Histeria, cine y vibradores.


Una de las cosas que mas he echado de menos durante mi estancia fuera de mi tierra ha sido el cine. Si te has criado entre cintas en blanco y negro, estudiando por las noches como escribir Hitchcock sin olvidarte ninguna letra, visitando videoclubs por el mero placer de ver caratulas y leer sinopsis... un cambio de país te destroza.


Que si, que había internet, por supuesto. Pero Alemania no es amiga de las descargas y al señor de Megaupload se lo cargaron. Así que tuve una crisis. Y cuando llegue a Barcelona me faltó tiempo para correr a ver la programación de mis dos cines preferidos, el Melies y el Verdi.

Al final me decidí por Hysteria. Una comedia basada en echos reales, sobre como el doctor Joseph Mortimer Granville creó el primer vibrador. La verdad muy recomendable. Dejando de lado la típica historia de amor con final feliz, me pareció una película que hace pensar bastante sobre el concepto de histeria; sobre como ese concepto medico se utilizó como cajón desastre donde se colocaban un montón de síntomas que unidos llegaban a catalogar a la gran mayoría de las mujeres como histéricas.

Algunas cosas que me resultaron curiosas:

La manera de suavizar los síntomas según los médicos era un masaje pelvico vaginal, cosa curiosa, si se piensa desde el punto de vista de la época, donde no se creía en el orgasmo femenino

La histeria fue considerada enfermedad por el gremio medico hasta 1952, año en que la Asociación Americana de Psiquiatría declaró oficialmente que la histeria femenina no era una enfermedad legítima, sino un mito anticuado.
Se le dio vida eléctrica al vibrador una decada antes que a la aspiradora o a la plancha.


Links molones para seguir informandose: Histeria femenina y vibradores en la wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario