Palabras y más palabras. Pansexualidad.


Descubrí tras leer a Beatriz Preciado el concepto de Pansexualidad. La wikipedia lo define así:

La pansexualidad es una orientación sexual humana, caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluyendo así, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergéneros.

Mientras que la bisexualidad implica atracción tanto por varones como por mujeres, la pansexualidad incluye la potencialidad de sentirse atraído por cualquier persona sin que importen las categorías varón/mujer, masculino/femenino. Es decir, que a diferencia de los bisexuales, los pansexuales pueden sentirse atraídos, además de por varones (en sexo biológico y género) y mujeres (en sexo biológico y género), también por personas transgénero, incluidas las transexuales, y por personas intersexuales. Es necesario puntualizar que el motivo por el cual no se incluye a los transexuales en las categorías de “varón” y “mujer” recién mencionadas no es que no lo sean, sino el rechazo que en ocasiones sufren por parte de los bisexuales; rechazo que, por parte de los pansexuales, no existe.


¿Porque apenas se conoce este concepto? Como bien puntualiza la wikipedia, muchos pansexuales se definen a si mismos como bisexuales, bien por no conocer el término pansexual o bien por la incapacidad de explicar, o hacer entender a otras personas el concepto de sexo o género intermedio... Puesto que esta orientación sexual parte del principio de romper la dicotonomía hombre/mujer, y eso para mucha gente algo impensable, el hecho de decir, que no importa el sexo o el género de una persona para sentir atracción es fácilmente interpretable como que no nos importa si es un hombre o una mujer. Cuando en realidad, lo que estás queriendo decir es, que no te importa para nada el traje corporal que lleva la persona en cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario