Obsesa de la Fotografía, Parte 9
Nan Goldin



Nan Goldin me obsesiona. Es una de esas artistas que con sus fotos podrían retenerme horas.

Nacida en 1953 en el seno de una familia judía en Washington, fue adoptada por varias familias tras el suicidio de su hermana. A los 15 años entró en contacto con la fotografía pero fue en los 70's cuando la afición empezó a profesionalizarse, tras pasar varias vacaciones en Provincetown (destino turistico homosexual por excelencia)ydonde conoció a los protagonistas de sus fotografías de los siguientes 20 años.

Poco después, Goldin ingresa en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se gradúa en 1978. fue entonces cuando empezó a trabajar con películas de color y a usar flash.

Goldin se instala en Manhattan y vive el nacimiento del punk, y con ello todo su efecto contracultural. Es ahí donde encuentra el tema central de su obra, la vida sentimental y sexual de las personas. Me fascina porque como Ryan Mcginley o Diane Arbus roban momentos y saben captar con la cámara la soledad, el amor, el deseo, la pobreza...






Goldin presenta sus fotografías en películas, la más conocida es: La balada de la dependencia sexual (como la canción de Bertolt Brecht)

Goldin ingresó en una clínica de desintoxicación, ahí aparece una etapa dedicada al autoretrato, donde se gesta el proyecto documental autobiográfico "I'll be your mirror" como el tema de Velvet Underground.

Al salir de la clínica abandona EEUU y se muda a Berlín. Desde entonces vive a caballo entre Berlín y París.





Si os apasiona tanto como a mi, y sois residentes en Berlín (o por casualidad os pasais por la capital germana estos días) No dejeis de visitar la Berlinische Galerie en el Landesmuseum für Moderne Kunst, Fotografie und Architektur puesto que desde el pasado 20 de noviembre se expone su obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario