¿Qué es el BDSM? Parte 2



Hablar de BDSM y historia es algo complicado, ya que el término que nos atañe tiene menos de 20 años de historia. Evidentemente todas las prácticas que se incluyen dentro de lo que llamaríamos BDSM tienen muchos más años, pero como acrónimo nació en 1991, con un claro objetivo, tratar de dejar de usar las palabras Sadismo y Masoquismo para hablar de ciertas prácticas sexuales. ¿Porque? Muy sencillo, son términos que tienen muy mala prensa y que conllevan que la mayoría de gente piense que quien lo practica padece problemas mentales.

Si tratamos de entender de donde vienen estos intereses, tendríamos que ir muchos años atrás, sin embargo para Robert Bienvenu hay tres conceptos del siglo XX que marcarían la tendencia actual: El fetichismo europeo de los años 20, el fetichismo americano desde la década de los 30’s 40’s y la aparición del cuero en los 50’s.

Después de esto, durante los 70’s y 80’s estas prácticas se desarrollaron con más apertura en el mundo gay hasta que en los 90’s dejó de ser una práctica intimista en bares de suburbios de Inglaterra o USA para empezar a tener una mayor difusión. Dejaron de tener ese secretismo las publicaciones en papel que llegaban vía un discreto correo y pasamos a tener acceso a todo lo que pudieramos imaginar, vía internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario